Vamos a comenzar haciéndote pensar un poco. ¿Para qué se creó el sitio web de tu empresa?
La pregunta es sencilla.
La respuesta, no tanto. ¿Verdad?
Si lo que te viene a la mente es algo del estilo de:
Para poder mostrar en Internet los productos de la empresa, junto con nuestros valores, profesionalidad y saber hacer para tener una buena presencia en Internet.
…tenemos un problema.
Este tipo de elementos pueden formar parte del contenido del sitio web, siempre y cuando aporten valor a tu público, pero no son un objetivo ni la respuesta a la pregunta.
Ahora vuelve a pensar en ello: ¿para qué se creó el sitio web de tu empresa?
Si te has quedado en blanco o no lo tienes claro, no nos odies por haberte preguntado. Puede que no se haya establecido un objetivo o no se haya hecho correctamente.
Sigue leyendo y te damos algunos consejos.
¿Cómo defino objetivos para mi web?
Como ya apuntamos en nuestro anterior post, sobre si ¿quieres un sitio web más o uno que logre tus objetivos?, definir los objetivos de tu web es clave para que sea útil para el negocio.
Dependiendo de la empresa y del modelo de negocio, tu web tendrá marcados objetivos de ventas, o de contactos comerciales, o de suscripciones al boletín de noticias, o de… No hay una respuesta única, pero la de tu negocio deberías tenerla grabada a fuego.
Esos objetivos tendrán que seguir criterios SMART, unas siglas que a todos nos resultan muy familiares pero que a la hora de la verdad tendemos a no aplicar. ¿Hacemos un repaso rápido?
Para cumplir con esos criterios, un objetivo debería ser:
Conseguir muchas visitas no es nada específico.
Conseguir 10.000 visitas, sí.
Medible
Que 200 personas al mes queden maravilladas por lo que ofrezco en mi web al verla no es medible.
Que 200 personas al mes se suscriban a mi boletín informativo, sí.
Alcanzable
Conseguir que el 100% de personas del país que buscan en Internet empresas como la mía contraten mis servicios no parece alcanzable.
Realista
Que las personas de mi provincia mayores de 80 años soliciten online cita en mi clínica para un tratamiento de fertilidad no es realista.
Definido en el Tiempo
Recibir 350 formularios de contacto de potenciales clientes no está definido en el tiempo.
Empezar a recibir un mínimo de 350 formularios al mes dentro de 6 meses, sí.
El objetivo definido será el faro hacia el que tiene que orientarse cada detalle de tu web y de todo lo que le rodea, y requerirá invertir tiempo y recursos. Así que es más que recomendable tomarse el tiempo que haga falta para definir el objetivo y comprobar si es posible llegar a él.
¿Cómo sé si podré llegar a mi objetivo web?
Y es que ni todo tu público va a entrar en tu web, ni todos los que entren van a hacer lo que pretendes.
Para representar el porcentaje de usuarios que cumplen con el objetivo en un sitio web se suele utilizar un gráfico en forma de embudo. Se le llama embudo de conversión y es una manera muy útil de visualizar la habitualmente cruda realidad y ardua tarea ante cualquier proyecto web.
Te vamos explicando cómo aplicarlo en tu empresa con un ejemplo.
Dibuja el embudo de conversión de tu web
El embudo de conversión se divide en diferentes niveles, con tu objetivo situado en la parte más estrecha. Pongamos en nuestro ejemplo un objetivo redondo de 100.
Los apellidos se lo pones tú. Pueden ser 100… Ventas en un Mes, 100… Potenciales clientes en un Año, 100… Suscripciones al boletín en una Semana. Para no repetir el ejemplo que se suele poner siempre, el de la venta, con sus pasos previos de añadir el producto al carrito, registrarse en la tienda online, acceder a la pasarela de pago, etc. ¿te parece bien que usemos otro?
Al fin y al cabo no todas las empresas venden directamente en su web. En el caso de empresas industriales o empresas de servicios pueden buscar la obtención de potenciales clientes mediante formularios online. Ese será nuestro objetivo en el ejemplo: conseguir 100 formularios al mes.
Dependiendo del negocio/web los niveles del embudo serán diferentes en número y características. Pero son las fases que representan el camino por el que tu público objetivo avanza hasta llegar a convertir en tu web, al objetivo final. ¿Cuáles pueden ser en nuestro ejemplo?
De arriba a abajo podemos marcar estas fases:
- En el nivel superior se representa el número de visitantes del sitio web.
- A continuación, los que avanzan y consultan alguno de los productos o servicios.
- Un nivel más abajo, quienes empiezan a rellenar el formulario o interactúan con él.
- Y por último quienes rellenan el formulario y pulsan en botón de envío.
Y el usuario habría llegado al final del camino, objetivo cumplido.
Comprueba si el objetivo es factible
Nos hemos marcado el objetivo final de recibir cada mes 100 formularios para solicitarnos información o pedir un presupuesto de personas que visitan nuestro sitio web. Vamos a estimar si el objetivo establecido para nuestro ejemplo puede llegar a cumplirse.
Tomando los datos de analítica web disponibles en la empresa podemos saber el ratio de conversión de visitas a leads, o lo que es lo mismo, el porcentaje de visitantes al sitio web que llegan al final del embudo.
Si como en este ejemplo no disponemos de esos datos, nos podemos guiar por estadísticas del sector. En nuestro ejemplo pondremos un 2% de forma orientativa. Eso quiere decir que de cada 100 visitantes que entren al sitio web, 2 rellenarán el formulario con éxito. Y para conseguir el objetivo mensual de 100 formularios, por tanto, harán falta 5.000 visitantes.
¿Será capaz el sitio web del ejemplo de atraer mensualmente 5.000 visitantes para conseguir el objetivo de 100 formularios/mes?
En el ejemplo no lo podemos saber. Pero te animamos a que hagas lo mismo con tu empresa y datos reales, ¿es capaz el sitio web de tu empresa de atraer el número necesario de visitantes para lograr tu objetivo? Teniendo en cuenta el número de visitantes habitual, la situación de la empresa en cuanto a la competencia, el sector, el posicionamiento en buscadores,…
¿Es capaz el sitio web de tu empresa de atraer el número necesario de visitantes para lograr tu objetivo?
¿Qué puedo hacer para alcanzar el objetivo web? ¿Cómo mejorar mis resultados?
En muchas ocasiones ocurre que los números simplemente no dan, con el número de visitas actual no llega. ¿Qué hacer en esos casos?
Hay dos vías en las que se puede trabajar para alcanzar el objetivo o mejorar los resultados obtenidos por tu empresa. Y ambas son complementarias.
Si se pierden usuarios en el camino, necesito muchos más
La primera es la que parece más obvia. Si con el número de visitas actual no consigues el objetivo, lo que necesitas es más visitas, hacer más ancha la parte superior del embudo.
¿Cómo? Principalmente mejorando el posicionamiento orgánico en buscadores, aportando valor a tu público, mediante email marketing, consiguiendo que otros sitios web de interés enlacen al tuyo, atrayendo visitantes desde los perfiles en redes sociales o invirtiendo en publicidad.
Para que no se pierdan usuarios por el camino, les guío mejor
Otra vía es intentar que una mayor proporción de las visitas a tu web conviertan, es decir, mejorar el porcentaje de conversión de cada fase del embudo.
El ejemplo que hemos planteado es muy simple, pero con datos reales de analítica podemos conocer el porcentaje de usuarios que avanzan en cada una de las fases:
- ¿Qué proporción de visitantes al sitio web consultan algún producto o servicio?
- ¿Cuántos de quienes consultan fichas de productos o servicios comienzan a rellenar el formulario?
- ¿De esos, qué porcentaje acaba enviando con éxito el formulario?
…y hacer cambios en el sitio web para mejorar cada uno de esos porcentajes intermedios.
Así, sin ser necesario aumentar el número de visitantes, serán comparativamente más los que avancen en cada fase y realicen la conversión final. Para ello se trabaja en CRO (Optimización de la tasa de Conversión).
¡Un mínimo aumento del ratio de conversión puede producir un efecto exponencial!
Un gran ejemplo es uno de los momentos más críticos en las compras online: finalizar la compra tras añadir el producto a la cesta de la compra. De hecho, en España, el 90% de cestas de compra en tiendas online se abandonan sin proceder al pago. Para reducir esa tasa de abandono se trabajará para ofrecer al usuario un proceso de pago claro y accesible, en el que no figuren costes no indicados anteriormente, sin distracciones innecesarias, técnicamente bien resuelto, etc.
Y ahora es cuando nos preguntas: ¿cuál es vuestra recomendación?
Cuéntanos tu caso y hablemos. Contacta con Additu.