¿Tienes la sensación de que las opciones planteadas a cualquier empresa para promocionar su actividad, productos o servicios se centran demasiado en lo que Internet ofrece?
Sabemos que es un medio con innumerables ventajas -por eso nos dedicamos a ello también-, pero creemos firmemente en otras formas de comunicar muy válidas, como los formatos impresos, que siguen siendo efectivos y han sabido evolucionar. Iremos tratando sobre ellos en el blog.
Antes de continuar, no nos malinterpretes. Lo cierto es que los formatos impresos y digitales son perfectamente compatibles. Lo más recomendable es buscar la forma de combinarlos para aprovechar las virtudes de ambos y contribuir a lograr los objetivos de comunicación de la empresa.
En esta entrada queremos reivindicar las ventajas del tradicional buzoneo, una técnica de marketing directo que vuelve con fuerza. El nombre no es muy glamuroso, pero la percepción cambia al verlo como envíos postales segmentados y personalizados de elementos de promoción.
¿Por qué se ha relegado el papel al olvido, si apostar por él es más diferenciador que nunca?
Lo es porque, tras el declive general en el uso de las formas impresas de promoción en favor de las digitales, actualmente la mayoría de acciones promocionales de las empresas se llevan a cabo a través de Internet.
Eso se traduce en gran cantidad de mensajes que provocan que el público disminuya su nivel de atención, y se abre una gran oportunidad para quienes optan por el elemento físico. Por volver a dar uso a nuestros buzones enviando cuidados elementos de comunicación.
No pienses simplemente en «propaganda», imagina. Ya sea un trabajado catálogo de producto, un elegante documento de presentación de la empresa, las invitaciones a un evento, dípticos, trípticos o formatos especiales, un regalo corporativo en determinadas ocasiones, y muchas más formas de sorprender dando un valor diferencial a tu comunicación.
¿Qué ventajas tiene para tu negocio realizar envíos postales?
- En primer lugar, con el asesoramiento de un profesional con experiencia consigues un diseño único, totalmente personalizado según tus necesidades y que transmitirá al público exactamente lo que pretendes. No se trata de una plantilla a la que se añade tu logotipo.
- Ese diseño se ve enriquecido por la versatilidad actual en cuanto a niveles de calidad de impresión, materiales, gramaje del papel, acabados, texturas,… para crear elementos de este tipo. Sin importar el tipo de negocio, público, sector o producto, hay una combinación idónea en cada caso.
- Recibir un elemento físico provoca una mayor vinculación emocional y favorece el recuerdo en la persona. Quizá nos dejamos llevar por la pasión, pero es que ¡está demostrado que funciona! Y si piensas que es algo que solo pueden permitirse grandes empresas, nos alegra decirte que te equivocas.
- La vinculación y el recuerdo en tus destinatarios pueden potenciarse aún más si convertimos el envío en una experiencia para los sentidos:
- Con el diseño, la maquetación, los colores, las formas y troquelados influimos en la vista.
- Jugamos con los acabados, el material elegido, el grosor, la textura,… para apelar al tacto.
- Se pueden incluir olores en el papel para que sea una experiencia olfativa.
- La calidad de visualización del resultado final, la del elemento que recibe la persona, es tal y como sale de la imprenta. El control sobre la calidad es mayor, al no depender de la configuración de pantallas o dispositivos.
- La personalización del mensaje y del envío. Las comunicaciones individualizadas, no masivas, permiten sacar el máximo partido a tu base de datos. Realiza comunicaciones personalizadas para producir un impacto positivo.
- La tasa de apertura del correo tradicional es mayor que en los medios digitales. Solo hay que pensar la cantidad de e-mails que no leemos. Sin embargo, ¿cuántas cartas dejas sin abrir?
- Prestamos más atención a textos impresos. Está demostrado que muchas personas tienen dificultad para mantener la atención al leer un texto en una pantalla. Además, estamos acostumbrados a leer de manera rápida en Internet debido a la sobreinformación a la que nos referíamos antes. Queremos pasar rápidamente a la siguiente tarea.
Argumentos contra la impresión con los que no estamos de acuerdo:
- El coste: Es cierto que la impresión offset, siendo la de mayor calidad, no resulta conveniente para pequeños trabajos, porque necesita grandes tiradas para resultar rentable. Otras opciones como la impresión digital son más accesibles, han mejorado mucho y ofrecen un alto nivel de calidad en trabajos que requieran personalización o elaborar pequeñas tiradas de impresión.
La ventaja es que se pueden combinar ambas para lograr la mayor calidad y al mismo tiempo personalizar ciertas partes del mensaje. - La medición del impacto obtenido tras la distribución. Incluyendo llamadas a la acción, referencias para utilizar en el sitio web, códigos QR y otras formas de registro, se consigue control de los resultados.
- El respeto por el medio ambiente. Existen tintas especiales y papeles específicos para impresión ecológica, cuya calidad de acabados no desmerece en absoluto. Que sea más contaminante que usar medios digitales es otro falso mito.
¿Te hemos convencido?
En definitiva, lo que hemos querido transmitir con este post es, por un lado, que no se deberían menospreciar las posibilidades que hoy en día brinda la impresión para la promoción de empresas de todo tipo y en diferentes sectores.
Teniendo en cuenta sus particularidades para ofrecer la solución idónea, una empresa industrial, una PYME que se dirija al consumidor final, la Administración Pública o un comercio local pueden promocionarse y comunicar de esta manera.
Por otro, insistimos en que formatos impresos y digitales no son incompatibles. La complementariedad entre las características de ambos es la mejor forma de conseguir un extra diferenciador para tu negocio.
¿Qué opinas, se te ocurre cómo aplicarlo en tu empresa? ¡Cuéntanoslo!
¿O necesitas ideas? Te las damos, y las hacemos realidad.