Un sitio web corporativo de una empresa B2B, una tienda online, un espacio web de un profesional freelance, un blog especializado,… todos ellos tienen algo en común. Por muy diferentes que sean entre sí, se pretende que resulten útiles, rentables para quien ha invertido esfuerzo y dinero en crearlas. Y algo imprescindible para conseguirlo es planificación y un buen trabajo de desarrollo web.
¿Quieres saber cómo se desarrolla un sitio web que llegue a ser útil para tu empresa o negocio?
En este post no queremos centrarnos en los conceptos técnicos, si nos sigues los iremos descubriendo más adelante. Hoy solo pretendemos razonar de manera lógica lo que una empresa como la tuya tiene que tener en cuenta cuando se plantea dar el gran paso de incorporar Internet a su estrategia. Por supuesto, también empresas que están ya en la red y quieren mejorar.
Antes de nada, tres claves a tener en cuenta antes de empezar a trabajar en la creación de tu sitio web:
- Tu negocio, tu temática, tu producto, tu servicio. Ten siempre presente que tu espacio web va a ser una herramienta integrada en tu estrategia comercial, y es el núcleo de tu negocio lo que determinará las líneas maestras de tu espacio en Internet.
- Objetivos específicos para el medio digital: Tienes unos objetivos marcados para tu negocio, pero necesitarás definir los objetivos de tu web, que salvo excepciones no serán los mismos. Los objetivos pueden ser en términos de venta si se trata de una tienda online, o basarse en conseguir datos de contacto de clientes potenciales que después utilizará el departamento comercial.
- Personas: Tu objetivo lo vas a alcanzar cuando personas que forman parte de tu público objetivo, sea como consumidores finales o a título profesional como miembros de otra empresa, visitan tu espacio y acaban realizando una acción concreta. Recuerda, siempre personas.
Y es precisamente en las personas, los usuarios, en los que el desarrollo de cualquier web debe centrarse.
Todavía no hemos empezado, pero estarás de acuerdo en que vas a necesitar: conocer las características de tu público, analizar cómo se comporta en Internet, hacer lo necesario para ser visible para ellos, ofrecerles eso de tu negocio en lo que pueden estar interesados, presentárselo de manera atractiva y persuadirles para que hagan eso que pretendes conseguir. Casi nada.
Como hemos apuntado al principio, un sitio web útil es aquel que alcanza sus objetivos y por lo tanto es rentable. Y para conseguir esos resultados hay que conseguir visitas de usuarios, hacer que sean satisfactorias y responder a su necesidad.
Para ello, tu sitio web tiene que estar bien trabajado en sus apartados estratégico, técnico y de contenido. Vayamos uno por uno:
Aportando visión estratégica a tu sitio web
La presencia en el medio digital tiene que estar planificada, del mismo modo que cuando se desarrolla un plan de negocio para un nuevo mercado.
Es necesario analizar la empresa, su estrategia comercial (objetivos, recursos, proceso de venta,…), el sector, la competencia en ese medio (directa, indirecta y competencia en los resultados de búsqueda) y por supuesto conocer a tu público (su perfil, comportamiento offline y online, dispositivos desde los que se conecta a Internet, contexto de uso, proceso de compra,…).
Cuanto mejor sea este análisis, mayores garantías de reflejar de manera coherente la actividad de la empresa en el mundo online. Y con esos resultados ya se puede empezar a pensar qué tipo de espacio online se va a desarrollar, el papel que tendrá en el proceso comercial y qué objetivos tendrá que cumplir.
También se empiezan a plantear los caminos lógicos que cada usuario recorrerá en tu sitio web desde que captas su atención hasta conseguir lo que pretendes de él. Al cumplimiento de esa acción final se le llama conversión, y para mejorar su rendimiento optimizaremos unos hitos intermedios, microconversiones, que marcan varias etapas en ese camino.
No podemos pensar en estrategia sin un apartado imprescindible que va a estar presente desde el primer minuto del análisis estratégico, además se integrará en el apartado técnico de tu web y habrá que seguir trabajando de manera continua tras hacerlo público en Internet. Nos referimos a garantizar y mejorar la visibilidad de tu sitio web para los usuarios que hacen búsquedas en Internet relacionadas con tu actividad. De eso se ocupa la labor SEO, optimización del posicionamiento en buscadores. Y es que…
Desarrollar un sitio web pensando en el usuario implica ser relevante para los buscadores, el medio principal en el que el público va a encontrarte.
¿Qué aspectos técnicos de tu sitio web tienes que cuidar especialmente?
No podemos hablar de Desarrollo Web sin hablar de ellos. Vamos a intentar explicar de manera sencilla en qué elementos internos de tu web hay que poner especial atención para que tu nuevo hogar en Internet tenga una buena base sobre la que poder crecer.
¿Qué tipo de sitio web necesitas?
Las necesidades de tu negocio y el nivel de inversión van a marcar si es recomendable hacer un desarrollo web totalmente a medida o uno basado en plataformas llamadas gestores de contenido o CMS, de los que WordPress es el más utilizado en España. Mientras que entre los específicos para crear e-commerce se encuentran WooCommerce y PrestaShop.
Independientemente de cual sea el más utilizado en la actualidad, las características de cada proyecto van a determinar cuál es la mejor opción.
La ubicación física de tu sitio web
Los archivos se ubican físicamente en un servidor, y ese espacio suele contratarse a empresas especializadas en servicios de hospedaje o hosting. El servicio debería ser un servicio de calidad, a medida y que nunca limite el crecimiento de tu web, e incluir asistencia técnica sea rápida y eficaz en caso de dudas o incidencias.
Si con tu web te diriges a mercados internacionales, que los servidores estén físicamente en el ámbito geográfico al que te diriges es algo a tener muy en cuenta.
Seguridad para ti y tus usuarios
Todos los sitios web requieren un mantenimiento regular para tener siempre una tecnología y medidas de seguridad actualizadas. Así son menos vulnerables ante ataques y se evitan riesgos.
En ese sentido, todos los que gestionan datos personales de los usuarios (los que requieren un registro, tiendas online, etc.) ofrecen una garantía de que esos datos están protegidos mediante un certificado de servidor seguro, identificable porque en la dirección del navegador aparece https://www. en vez del común http://www.
Google ya anunció que impulsará cada vez más el posicionamiento en sus resultados de búsqueda de los sitios web que instalen un Certificado SSL, lo que aporta mayor seguridad y privacidad a los usuarios.
Un sitio web preparado para posicionar tu negocio
La parte más técnica del posicionamiento SEO se ocupa de que los buscadores de Internet (Google a la cabeza) rastreen tu sitio web, indexen el contenido y así poder mostrar en sus resultados de búsqueda tus páginas. ¿Qué hay que trabajar? Empezando por una estructura interna del sitio web ordenada y jerarquizada, títulos y descripciones adecuados para cada página, y otros muchos elementos que en este post solo podemos mencionar: cabecera HTML, atributo canonical, redirecciones, URLs amigables, habilitar sitemap y robots.txt, posibilidad de navegación con sendero de migas, etc.
Tienes 3 segundos para convencer a tu usuario
Y no puedes gastarlos haciéndole esperar mientras carga la página. De poco sirve atraer visitas y tener un web brillante en todos los aspectos si los usuarios lo abandonan tras pasar unos segundos esperando ante la pantalla en blanco. Para conseguir una carga ágil, y por tanto una mejor experiencia de usuario, es importante optimizar factores internos (como la optimización de las imágenes) y otros relacionados con el alojamiento web. De todo ello se encarga la disciplina llamada Web Performance Optimization o WPO.
Conoce siempre lo que ocurre en él para poder mejorar
La analítica web te permite, una vez el sitio web está activo y recibiendo visitas, saber todo sobre tus usuarios, su procedencia, su comportamiento, su respuesta al contenido y si los objetivos marcados se van alcanzando.
Integrando en tu web la herramienta gratuita Google Analytics tienes acceso a una gran cantidad de datos, pero hay que establecer cuáles son relevantes para ti y cómo interpretarlos. Así se convertirán en la información que necesitas para tomar decisiones que mejoren el rendimiento del sitio web.
En busca de la funcionalidad del sitio web. Contenido y diseño web
No hemos perdido el foco del post, seguimos conociendo apartados necesarios para construir un sitio en Internet optimizado para conseguir resultados, centrándonos en el usuario. ¿Y principalmente qué va a ver el usuario?
El contenido
Un contenido que le tiene que ser de utilidad para aquello por lo que entró en tu sitio, y el usuario tiene que percibirlo como tal rápidamente. Céntrate en lo esencial y haz que sea tu marca la que hable a tu público. Hemos estudiado su perfil, su proceso de compra y sabemos qué teclas tocar para incitar a la acción.
Lo vamos a hacer redactando textos persuasivos, que creen expectación, transmitan credibilidad, confianza y que vayan orientados hacia el objetivo final. Las imágenes y vídeos que utilices van a reforzar el mensaje y provocar un mayor impacto.
Siempre necesitaremos añadir algo más, una llamada a la acción que ayude como disparador de lo que buscas en el usuario. Pónselo claro: regístrate, añade el producto al carrito de compra, suscríbete con tu nombre y e-mail, haz tu pedido, solicita información,…
Por otro lado, un contenido actualizado y de calidad también va a tener su reflejo en el posicionamiento de tu web, a medida que los buscadores detecten que tienes nuevos contenidos y desde otros sitios web enlacen al tuyo de manera natural porque es interesante lo que ofreces.
Un contenido que forme parte de una buena experiencia de usuario
La experiencia que los usuarios tendrán cuando interactúen con tu web se construye en varios niveles: desde asegurar aspectos básicos como que sea accesible, para ir avanzando hacia otros como la funcionalidad y usabilidad web.
Las circunstancias de acceso a Internet y los hábitos de compra cambian, y hoy en día es impensable desarrollar webs que no estén optimizados para smartphones o tablets, tanto que ya se comienza incluso a diseñar primero para los móviles. Aunque no sea este el caso de tu proyecto, es importante un diseño responsive, adaptable a cualquier dispositivo y los usuarios visualicen de forma impecable tu contenido, para que de manera intuitiva y sin impedimentos técnicos miren, compren, contacten,…
El Diseño Web tiene un gran peso en la creación de la experiencia de usuario, en la que también influyen la ubicación de los elementos y el apartado estético para trasladar la identidad corporativa, el lenguaje visual, colores y estilos de tu empresa.
Vamos finalizando…
Todo lo anterior son pinceladas de todo lo que tu nuevo espacio en Internet necesita para estar alineado con tu negocio y optimizado para conseguir tus objetivos, responder a las necesidades de los usuarios, proporcionar información útil también a los buscadores y éstos posicionen mejor tu sitio.
Para entrar en detalle en cada uno de esos apartados necesitaremos más posts en nuestro blog, así que no nos pierdas de vista y suscríbete a nuestro boletín si no lo has hecho ya. Y si hay algo en lo que quieres que profundicemos no tienes más que comentarlo o ponerte en contacto con nosotros.
Te puede interesar también echar un vistazo a nuestros servicios de Desarrollo Web o a nuestros trabajos.
Hasta la próxima, y recuerda:
¿Quieres un sitio web más o uno que logre tus objetivos?